Etiquetas

, , , , ,

Sabías que el sushi es un excelente alimento para la salud? Tiene un bajo contenido en calorías!

Si te gusta el sushi y te apetece convertir tu comedor en un restaurante japonés te animamos a que lo prepares tú mismo.

No es difícil, solamente hay que ser preciso, en este caso no dejes volar tu imaginación, para el arroz sigue al pie de la letra la receta que te explicamos a continuación.

Ingredientes para hacer sushi para unas 4 personas:

  • 400gr Arroz para sushi
  • Agua
  • 5 cucharadas vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • Alga Nori (una curiosidad de esta alga es que tiene un alto contenido en proteínas, aporta calcio, vitaminas, reduce el colesterol y es muy digestiva)

Paso 1: Lava el arroz, pasándolo por debajo del grifo, hasta que el agua no salga blanca! Es para quitarle el almidón.

Paso 2: Coloca el arroz en una cazuela o olla con tapa que cierre herméticamente y añade un 20% más de agua, para los 400 gr añade 600 ml de agua.

Paso 3: Ponlo en el fuego sin tapar y llévalo a ebullición. Cuando empiece a hervir tápalo.

Paso 4-Regla de oro: Fuego alto durante 2 minutos, fuego medio durante 5 minutos y fuego bajo, al mínimo durante 15 minutos. Os preguntaréis y que significa alto, medio y bajo, pues es difícil decir porque depende de vuestros fogones, vitro, inducción, etc… Os damos una pista, en una cocina de inducción: Alto=9, Medio=4. y Bajo 1. Ah! y no levantes la tapa en ningún momento, acabarás conociendo tus fogones y tendrás tu propia regla.

Para saber si ha quedado bien, el arroz debe haber absorbido todo el agua.

Paso 5: Destápalo, cubre la olla con un paño y déjalo enfriar durante 15 minutos.

Paso 6: Extiéndelo de forma uniforme en un recipiente no metálico con la ayuda de una cuchara o espátula de madera, de izquierda a derecha y al revés para separar el arroz, que te habrá quedado con una textura algo pegajosa. Mientras vas separándolo añade la mezcla de vinagre, azúcar y sal

Paso 7-Kit de la cuestión: Con la ayuda de un abanico, si si has leído bien un abanico, eso que utilizas cuando hace calor, debes abanicar el arroz para que se enfríe, se separe y quede brillante!

Para el paso 6 y 7 debes dedicar unos 10 minutos y ya tenemos listo el arroz, ahora sólo queda enrollar!

Para los rollos de sushi (makis) puedes escoger los ingredientes que más te gusten y combinarlos como prefieras. Te recomendamos empieces con salmón y atún rojo y por ejemplo los combines con aguacate y pepino. Corta todos los ingredientes a tiras.

Necesitarás una esterilla para enrollar y es muy importante que tengas siempre los dedos mojados para manipular el arroz para que no se te pegue.

Colocamos una hoja de alga Nori sobre la esterilla con la parte rugosa hacia arriba, uno de los bordes de la hoja que coincida con el borde de la esterilla que tenemos más cerca (borde inferior). Extendemos una capa fina de arroz sobre toda la hoja dejando un borde de aproximadamente 1 cm en el borde superior.

Añadimos los ingredientes cerca del borde inferior y empezamos a enrollar con ayuda de la esterilla, ves apretando para que quede bien compacto, con la lengüeta que hemos dejado sin arroz cerramos el maki.

Para cortar el maki utiliza un buen cuchillo, y ten la precacución de limpiarlo con un papel húmedo en cada corte para que no te queden restos de arroz y el corte sea limpio.

Cuando tengas más experiencia, corta la hoja de Nori por la mitad, y no te quedará el maki en forma de caracol, pero para las primeras experiencias con el sushi, esta es la manera más fácil y queda igual de bueno!

Por si te falta inspiración, aquí citamos algunas fusiones de C de Tomate:

Combina pescado blanco, por ejemplo dorada o lenguado, con alguna fruta como el mango y dale un toque de sabor con unas hojitas de rúcula.

Un clásico que nunca falla, el salmón con aguacate!

El atún rojo no lo disfraces demasiado, dale un toque con semillas de sésamo o huevas de salmón, así podrás disfrutar de su fantástico sabor.

Si te sobra pescado, córtalo a trocitos y alíñalo con soja, un hilo de aceite de oliva y alga Nori cortada a tiritas.

Para picar, compra Edamame, hiérvelos tan sólo 2-3 minutos y ponles sal Maldon, un hilo de aceite de oliva y una pincelada de crema de vinagre balsámico de Módena.

Acompaña tu cena con un buen verdejo o si no quieres dejar escapar detalle te aconsejamos que marides esta velada con un Oroya (vino blanco especial para sushi que puedes encontrar en muchas vinacotecas).

Itadakimasu !!!

Todos los ingredientes de esta receta puedes encontrarlos en tiendas especializadas, os recomendamos:

“Dong Fang o Extremo Oriente” en c/Balmes, 6 o “Tokyo Ya” en c/Girona, 119 de Barcelona.