El post de hoy no lo teníamos planeado… pero después de recibir este regalo, que ha viajado desde Turquía, nos hemos puesto con ello!

Nuestras protagonistas son las Especias. Esos diminutos condimentos que hacen tan especial a todos y a cada uno de nuestros platos. Aunque no sólo son bienvenidas en nuestra cocina, también son remedios medicinales.

Cada cajita tiene un color, un sabor, una fragancia y un sinfín de secretos por descubrir… Hemos empezado curioseando sobre alguna de ellas y vamos a compartirlo contigo!

EspeciesExiste un archipiélago en Indonesia que recibe el nombre que le hemos puesto al post, ya que era la única región productora de nuez moscada y donde se recolectaba el clavo de olor.

Las especias son semillas o cortezas de ciertas plantas…

Valeeeee aceptamos hojas de algunas plantas aromáticas

Cómo especias?  Sí!!!

Podemos activar nuestra creación potenciando color y sabor con especias como Azafrán, Canela, Romero… o las que activan nuestro paladar como nuestra gran aliada la Pimienta.

Y ahí va, ahora sí, toma nota:

La pimienta negra, un condimento que no le gusta a tu nariz, te hace estornudar! Pero lo mejor es que bloquea la formación de células de grasa, así ideal contra el colesterol y el sobrepeso.

El azafrán, son los estigmas de la flor de Crocus. Muy rico en vitamina C y otros muchos minerales: potasio, magnesio, hierro… así que bueno para todo: piel, anemias, diabetes, resfriados, estreñimiento, hipertensión…. ¿Entiendes ahora por qué es tan caro?

El curry, es una mezcla de especias, las combinaciones más comunes incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva. El cilantro indicado para temas digestivos, la cúrcuma es un excelente antiinflamatorio, el comino un genial diurético y la alholva, ideal para las mamis (producción de leche).

La pimienta rosa, le llaman la falsa pimienta, ya que no proviene de la misma familia de la negra, la verde o la blanca. No es picante, nos da un bonito color y un sabor afrutado y dulzón, pero cuidado, hay que usarla con moderación ya que, en elevadas dosis, presenta algunas contraindicaciones.

Ahora sólo queda… dejar a nuestra imaginación viajar para combinar esos aromas, sabores y colores!!