Hoy queremos hablaros de una fascinante experiencia que vivimos hace un par de semanas: un finde de agroturismo en Mas Les Comelles.

Mas Les Comelles es un lugar especial, un hotelito rural con rincones sorprendentes, ubicado en una zona más que privilegiada y una cocina en la que rebosa el mimo, la calidad y el homenaje hacia los productos locales.

mas-les-comelles-1

Empezamos nuestra escapada con un desayuno auténtico de “pagès“. Al llegar al comedor, sale de cocina una jarra de zumo de naranja recién exprimido, las tostadas de pan d’Hostalets, los embutidos, una selección de quesos con maridaje de mermeladas y fruta de temporada ya están esperando en la mesa.  Mientras, Mª Àngels va cocinando desde primera hora de la mañana, pues las prisas son sus enemigas.  Lo primero es hervir la leche de sus vacas y elaborar los yoghurts para tenerlos listos en el desayuno, una tortilla, revoltillo de ajitos tiernos, “trompetes de la mort” y “camagrocs”, mini hamburguesitas, huevos con patatas transparentes y trufa… Seguimos? Sí, con el dulce, selección de chocolates y “coca dolça” d’Hostalets.

desayunos-mas-les-comelles

Tras este…. ¿Deberíamos llamarle brunch?, tocó excursión por los preciosos paisajes de la Vall d’en Bas.

Después del paseo, las fotos, las risas y los buenos ratos… iniciamos una ruta de agroturismo. Os dejamos nuestros tips:

  • La cooperativa / Agrobotiga Verntallat, en Puigpardines
  • Queso de leche cruda de vaca de la zona de Sort (Lleida), Tou dels Til·lers (lo encontrarás en la Agrobotiga)
  • Embutidos artesanos Gori, en Sant Privat d’en Bas
  • Pasteleria Puigdemont, en Amer. Damos fe, los mejores carquiñolis del planeta tierra! Conocidos como Capricis d’Amer
  • Pan y “coca dolça” de Forn Bataller en Hostalets

vall-bas-olot

Después de este recorrido y con la cesta llena con lo mejor de cada lugar… tocaba relajarse, coger un libro y esperar cerca del fuego la deliciosa cena que preparaba Mª Àngels…

Ella, como gran admiradora de nuestra querida Ruscalleda nos recordó una frase que ya habíamos oído disfrutando también de unos buenos Moments 

Se deben recibir los postres con las mismas ganas con que empezamos los aperitivos

Y así fue, nuestro paladar pudo deleitarse con cada uno de los platillos elaborados con productos locales seleccionados con mucha atención, detalle y mimo.

Mª Àngels empleaba la misma ilusión para preparar estas exquisiteces que para explicarte el origen de cada uno de sus ingredientes…. Sentimos haceros abrir boca pero aquí os dejamos una muestra:

  • Berenjena con sal fumada, miel y queso Tou dels Til·lers… la berenjena está en el horno desde la mañana haciéndose poco a poco para que parezca un caramelito que se va deshaciendo.
  • Crema de calabacín, pero no unos cualquiera… unos calabacines minis que me han traído esta mañana del huerto del pueblo vecino.
  • Patatas de Olot … Estas son especiales, son únicas!
  • Garbancitos con foie… Esta es una creación moderna de mi hijo!
  • Conejo con sanfaina... el secreto… xup xup xup xup a fuego lento para no tener que recalentar… el resultado.. hay que probarlo!
  • Ternera con “rovellons de botó”

cenas-mas-les-comelles

Debíamos guardar un huequecito para los postres, porqué sus miniflanes y su semifredo de yoghurt son irresistibles!

Y después de una sobremesa en familia intentando desvelar los secretos de las recetas de nuestra anfitriona cogimos la cestita con unas botellitas de agua para ir a dormir…

Buenas noches Mas Les Comelles!

mas-les-comelles-2