Hoy queremos compartir con vosotros nuestra reciente visita al restaurante Sant Pau. Situado en Sant Pol, pueblecito de la costa del Maresme y con la reconocida Carme Ruscalleda al mando de los fogones de su exclusiva cocina.

Ruscalleda puede presumir de ser la chef con más estrellas michelin del mundo, concretamente, siete. Tres por su resturante Sant Pau, dos por Moments, uno de los restaurantes del Hotel Mandarin Oriental de la capital catalana (con su hijo Raül Balam como jefe de cocina), y otras dos en Sant Pau Tokyo. A pesar de sus constantes reconocimientos, ella sigue su incansable lucha por nutrir de perfeccionismo y excelencia a sus creaciones.

Durante nuestra experiencia no dejamos de apreciar la complejidad de las técnicas de la cocina creativa combinadas con la esencia de la cocina tradicional catalana. Llena su nevera y su despensa de productos de primerísima calidad que escoge delicadamente de proveedores locales. Brindando honor a su tierra, el Maresme, o mejor dicho a su costa, ya que en el menú abundaban las recetas pesqueras. Vamos a explicados la historia de una de ellas, como Carme hizo con sus invitados aquella noche. Hablamos de la “Torrada de Mar”, un homenaje de Ruscalleda al ingenio y buen gusto culinario de los pescadores de Sant Pol. Nos contó que los hijos y nietos de estos profesionales del mar solían esperar en la playa la llegada de sus barcas ya que el padre o abuelo les traían un regalo hecho a bordo.

torrada-mar-ruscalleda

Al final de la cena pudimos intercambiar con esta maestra unas palabras que no nos dejaron indiferentes. Ella cree firmemente en que es necesario culturizar a la sociedad, ya que la alimentación es espejo de salud y bienestar, también aplica en la educación gastronómica de los niños. Aseguró que no hay que comer para vivir, hay que nutrirse, pues ¿Porqué no disfrutar tanto de la preparación como de la propia degustación?

Fue una velada distinta y sin duda inolvidable: viajes al futuro y recuerdos del pasado, sabores nuevos y gustos tradicionales. La cocina de Carme Ruscalleda sin duda única y roza el perfeccionismo en cada obra.

Foto 31-05-14 00 03 49 (1)